Andres Goldstein & Daniel Tarrab Film Music
Reseñas
The Beek Blog

Wakolda (o El doctor alemán)

Con el anuncio de las nominaciones al BAFTA de este año, la temporada de premios comienza a calentarse y todas las miradas (y oídos) apuntan a los principales competidores. Gravedad, 12 años de esclavitud y Al encuentro de Mr Banks, son, al parecer, las principales candidatas en varios de los rubros, entre ellos (junto con los de La ladrona de libros y Capitán Phillips) el de “Mejor compositor de banda musical”

Al recorrer las listas de candidatos esperaba encontrarme con Wakolda entre las nominadas para “Mejor película de habla no inglesa”, pero no fue así. El film argentino (conocido también como El doctor alemán) viene presentándose con éxito en el circuito de festivales (incluso en Cannes), además de ser galardonada con diez premios en los Cóndor de Plata 2013; y esta semana se conoció su nominación como “Mejor película latinoamericana” en los Premios Goya.

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“Ojo, Buenos Aires”

Antes de las fiestas de fin de año recibí un email de uno de los dos integrantes de un dúo de compositores radicados en la capital de Argentina donde me preguntaba si me gustaría escuchar la música que hacían. Por supuesto, acepté con gusto la invitación. No tardé en recordar el nombre y comprobar que ya tenía un disco con la música de Daniel Tarrab & Andrés Goldstein.

Recibí el paquete por FedEx y me dispuse a escuchar. Fue tal la emoción que me produjo lo que oí que le escribí a Daniel Tarrab ahí mismo para contarle cómo estaba disfrutando su música. Después de escuchar lo que pude llegar a reproducir (hubo algunos problemitas técnicos de por medio), debo decir que me quedé con ganas de más... qué música tan hermosa que hacen. El primer disco que puse fue Inheritance, que es tal vez el que me dejó una impresión más honda, por su enorme belleza, elegancia y emoción. La película, un documental de James Moll (The Last Days), sigue a dos mujeres ligadas a Amon Goethe, comandante de un campo de concentración (una es la hija, la otra una judía que terminó trabajando de empleada doméstica del oficial en Plszow), quienes se encuentran 60 años después de los acontecimientos del Holocausto y recuerdan sus experiencias en Polonia. Es un material de gran fuerza que me genera muchas ganas de ver la película. La música resulta un acompañamiento muy adecuado, que alcanza profundidades emocionales con una claridad y una interpretación de gran autenticidad. No me alcanzan las palabras para recomendar esta obra.

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Recomendaciones del editor La Puta y la Ballena

Andrés Goldstein & Daniel Tarrab conforman un equipo de compositores con sede en Buenos Aires. La última vez que fueron reseñados en Film Music on the Web fue en ocasión de la salida de la excelente banda del documental Algunos que vivieron, producido por Steven Spielberg, de la serie de documentales Silencio roto, dedicados al Holocausto. La puta y la ballena es una película con un perfil más bajo en el mundo de habla inglesa, sin fecha de estreno en el Reino Unido. De todos modos, el film puede verse en DVD (en español, Columbia Tristar, región 2).

Sin haber visto la película, lo que puedo anticipar es que se trata de un drama romántico (y, a juzgar por el trailer y las fotografías que acompañan el CD, de elevado contenido erótico) que se desarrolla en el pasado y el presente, en Argentina y España, durante la Guerra Civil Española. La impresión que dejan las imágenes es que es una especie de mezcla de El paciente inglés y Tierra de libertad con Maléna y Betty Blue.

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Conmovedora y magnífica banda de sonido dramática por dúo argentino

El título en castellano, La puta y la ballena, posee unas resonancias de lo más poéticas para un oído inglés. Imaginé que la traducción era algo romántico y agradable al oído como “The Bridge and the Ballerina” [El puente y la bailarina], tal vez; o “The boat and the balloon” [La nave y el globo]. Bueno, no: lo cierto es que equivale a The Whore and the Whale, lo que me causó una gran desilusión. En fin, así es la vida. En cuanto a la película en sí, no tenía noticias de su existencia. Los comentarios superlativos que acompañan al álbum (de Glen Aitken y Gary Dalkin) me hacen sentir como si fuera culpable de un delito por ello. “No es sólo la película más inquietantemente bella, inteligente e imaginativa de 2004; se trata, lisa y llanamente, de la mejor”. Pavada de elogios. La trama parece interesante (aunque demasiado compleja para resumirla en una oración): en pocas palabras, es la historia de una periodista residente en Madrid que recorre sucesos de su vida en la Patagonia y Buenos Aires. Espero poder verla pronto, aunque por el momento no es fácil de conseguir. Como suele pasar con las mejores cosas de la vida.

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Recomendaciones del editor some who lived

La angustia musical viene en muchos formatos. Este álbum de Chandos reúne dos suites extensas que constituyen la banda musical de documentales donde se aborda el efecto devastador que tuvo el Holocausto Nazi para la vida humana, a través de las experiencias de sobrevivientes que hoy viven en Argentina y Uruguay.

Los compositores Daniel Tarrab y Andrés Goldstein, ambos nacidos en Argentina, colaboran musicalmente: la música respalda un material visual profundamente perturbador mostrando un enorme respeto hacia un tema sumamente difícil y de ese modo, ponen de relieve la importante obra de documentación llevada a cabo por la Shoah Visual History Foundation. Los compositores logran combinar con inteligencia una instrumentación klezmer tradicional con otras instrumentaciones más variadas, como la del bandoneón, que no siempre ha sido tenido el lugar que merece, demostrando así un dominio experto de las fuerzas que reúnen.

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