Andres Goldstein & Daniel Tarrab Film Music
The Beek Blog

Wakolda (o El doctor alemán)

Con el anuncio de las nominaciones al BAFTA de este año, la temporada de premios comienza a calentarse y todas las miradas (y oídos) apuntan a los principales competidores. Gravedad, 12 años de esclavitud y Al encuentro de Mr Banks, son, al parecer, las principales candidatas en varios de los rubros, entre ellos (junto con los de La ladrona de libros y Capitán Phillips) el de “Mejor compositor de banda musical”

Al recorrer las listas de candidatos esperaba encontrarme con Wakolda entre las nominadas para “Mejor película de habla no inglesa”, pero no fue así. El film argentino (conocido también como El doctor alemán) viene presentándose con éxito en el circuito de festivales (incluso en Cannes), además de ser galardonada con diez premios en los Cóndor de Plata 2013; y esta semana se conoció su nominación como “Mejor película latinoamericana” en los Premios Goya.

La película, escrita y dirigida por Lucía Puenzo (hija del director Luis), cuenta con las brillantes actuaciones de Alex Brendemühl y Elena Roger (a quien el público británico conoce por su papel protagónico en la reposición de Evita, de Andrew Lloyd Weber, del año 2006). Roger protagoniza a la madre de una familia que alberga a un misterioso médico alemán (Brendemühl) en la hostería en la que acaban de instalarse en Bariloche, Argentina, en 1960. Con el pretexto de estar llevando a cabo investigaciones veterinarias, el médico comienza a manifestar un interés morboso por el bienestar de la hija menor y su madre embarazada. El huésped resulta ser uno de los criminales nazis más insidiosos, el tristemente célebre médico Josef Mengele, y sus intenciones son bastante menos nobles de lo que parecen.

Con una hermosa cinematografía, actuaciones intensas y un clima adecuadamente siniestro, la película sin duda causa una grata impresión y su banda musical funciona en diversos niveles emocionales. La música original de la película pertenece al talentoso dúo de compositores formado por Daniel Tarrab y Andres Goldstein; es una obra maravillosamente ejecutada en todo momento y, a mi juicio, está en el mismo nivel de los más grandes compositores de música de película exportados por Argentina (sí, me refiero a Schifrin, Bacalov y Santaolalla). Tras haberme sumergido en las espléndidas creaciones de Tarrab y Goldstein para películas como La Puta y La Ballena, Algunos que vivieron, La Señal y XXY, supuse que en esta producción nos deleitarían con una banda de una envergadura y un brillo similar a las anteriores. Podría parecer negativo si digo que esta obra es algo más insular, pero lejos está de serlo. El paisaje musical que Tarrab y Goldstein crean para este thriller dramático es sumamente concentrado, con toques siniestros en algunos pasajes hacia el final, pero adhiere con claridad a una paleta indudablemente contemporánea (compuesta por guitarras, percusión, piano, duduk y vibráfono) que capta la esencia del lugar, la época y, en cierta medida, los lazos entre los miembros de la familia. No faltan las cuerdas, con un pequeño conjunto de violines y una pareja de viola y violoncello, que, desde luego, aportan peso dramático y los inevitables matices emocionales que la historia requiere.

La banda original es un lanzamiento del sello Quartet Records, que no deja de sorprendernos con sus novedades, e incluye temas originales de la película, entre ellas la pegadiza y festiva ‘Wumba Tumba Schokoladeneisverkaüfer’ y un par de piezas de Warren Ellis, como la instrumental ‘Rain Song’ y la extensa ‘Sea Above, Sky Below’, interpretada por Dirty Three. Se destacan ‘Just a Game’, ‘The Journey’ y ‘Dolls Factory’ por el tono evocativo y la sencillez del solo de guitarra y la programación, mientras que en temas como ‘The Forest’ las cuerdas incorporan una vacilación que transmite la sensación de desconfianza y de desastre inminente (sensación que se prolonga con gran eficacia en ‘The Persecution’ y ‘The Persecution Continues’). ‘The Hunt Has Begun’ es otro momento destacado (cuyos ecos se escuchan en los créditos finales), y constituye un tema clave en la peligrosa situación en la que la familia se ve enredada involuntariamente. Se trata, es cierto, de un sonido diferente para estos distinguidos compositores, pero no por ello menos digno de elogio. Wakolda es una obra cautivante con mucha alma y un toque inquietante de terror.

Es de esperar que la Academia Estadounidense honre el film con una nominación a los Óscar en las próximas semanas; aunque esto no ocurra, les recomiendo ver la película si se estrena en un cine cerca de donde estén.

Para más información sobre Daniel Tarrab y Andres Goldstein, pueden visitar su sitio web.

Quartet Records ha lanzado otros fantásticos títulos en los últimos tiempos, como bandas sonoras poco conocidas o inéditas de Henry Mancini y John Williams. Pueden ingresar aquí para ver el catálogo completo del sello: Quartet Records

Home | Biografías | Films | Galería | Premios | Reseñas | Contacto | Mapas del Sitio | ©2011 Andres Goldstein & Daniel Tarrab Film Music