Andres Goldstein & Daniel Tarrab Film Music

Recomendaciones del editor some who lived

Some who lived (banda original de la película argentina Algunos que vivieron)
Música compuesta por Daniel Tarrab & Andrés Goldstein

  • Orquesta Sinfónica Nacional de la República Argentina Néstor Marconi (bandoneón)
  • Publicada por Chandos CHAN 10057
    Duración: 55.13

Some Who Lived (algunos que vivieron)

  • 1 Theme of ‘some who lived’ 2:18
  • 2 Before the Storm/Nazis 1:04
  • 3 Candles 1:05
  • 4 Airplanes 0:56
  • 5 The History Teacher 1:53
  • 6 Ofy'n Pripetchok 1:20
  • 7 Umschlagplatz 1:06
  • 8 The Trains 1:51
  • 9 Ghetto 1:49
  • 10 Farewell 1:21
  • 11 Malka 0:34
  • 12 The Shoes 1:54
  • 13 Birkenau 0:48
  • 14 The Open Door 1:29
  • 15 Surviving 1:44
  • 16 Liberation 1:35
  • 17 In Argentina 1:11
  • 18 Nazis (Echoes) 0:35
  • 19 some who lived 2:17

Suite Silencio Roto

  • 20 The Right Side 4:00
  • 21 Stolen Dreams 2:41 22 An Open Window 2:47
  • 23 Until Today 2:55
  • 24 The Longest Journey 2:39
  • 25 Just a Picture 3:07
  • 26 Encounter 2:11
  • 27 Remembering 2:27
  • 28 Oyf'n Pripetchok (That Song) 2:27
  • 29 Breaking the Silence 2:27

La angustia musical viene en muchos formatos. Este álbum de Chandos reúne dos suites extensas que constituyen la banda musical de documentales donde se aborda el efecto devastador que tuvo el Holocausto Nazi para la vida humana, a través de las experiencias de sobrevivientes que hoy viven en Argentina y Uruguay.

Los compositores Daniel Tarrab y Andrés Goldstein, ambos nacidos en Argentina, colaboran musicalmente: la música respalda un material visual profundamente perturbador mostrando un enorme respeto hacia un tema sumamente difícil y de ese modo, ponen de relieve la importante obra de documentación llevada a cabo por la Shoah Visual History Foundation. Los compositores logran combinar con inteligencia una instrumentación klezmer tradicional con otras instrumentaciones más variadas, como la del bandoneón, que no siempre ha sido tenido el lugar que merece, demostrando así un dominio experto de las fuerzas que reúnen.

La decisión de Chandos de sacar un álbum tan cargado de emoción y donar las ganancias de las ventas a la Shoah Visual History Foundation es digna de elogio. Por otra parte, uno se pregunta hasta qué punto se puede ser “creativo” cuando se trata de ambientar con música klezmer un material tan complejo. En tal sentido, Tarrab y Goldstein han realizado un trabajo encomiable.

Por último, una cuestión que se plantea que no creo que sea inadecuado señalar aquí, ya que no empaña la calidad del trabajo que se presenta en el álbum. Para lograr un nivel de continuidad con el material visual producido por la Fundación Shoah, ¿se debe aceptar que los compositores empleen el tratamiento musical de la Lista de Schindler como modelo estilístico, sean o no conscientes de ello? (Quienes escuchen el álbum sabrán a qué me refiero.) Pese a esta objeción menor, el álbum constituye sin dudas una obra lograda y digna de escuchar.

Glen Aitken

5

Gary Dalkin agrega:

Como apunta Glen, el tema principal guarda un parecido inconfundible e imposible de ignorar con el tema de la Lista, de John Williams. Es muy probable que se trate de una decisión deliberada, puesto que la Fundación fue creada por Steven Spielberg después de hacer la película, premiada con múltiples Oscars, y entre los textos que acompañan al CD se incluye uno del director.

Algo que no queda claro en el texto es la relación entre las dos suites que integran el álbum, de unos 27 minutos de duración cada una. Es evidente que la primera suite es la banda de sonido de la película Algunos que vivieron¸ pero entonces ¿qué es exactamente la Suite Silencio Roto? En el plano temático, las dos suites trabajan con materiales similares, y en términos estilísticos, los tratamientos son prácticamente intercambiables.

El sitio web de la Fundación Shoah explica que Silencio Roto es una serie de documentales realizados en 2001 integrada por cinco films a cargo de distinguidos directores internacionales. Cada uno de ellos expone la experiencia del Holocausto en un país diferente y su estreno y difusión coincidió con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto en 2002. Los países representados en los documentales son Argentina, República Checa, Hungría, Polonia y Rusia. Para más información, se puede visitar la página: http://www.vhf.org/static/broken_silence.htm

Es probable que la Suite Silencio Roto reúna música de los otro cuatro documentales. Más allá de este dato, se trata de un álbum altamente recomendable, en el que la música demuestra la fortaleza del espíritu humano superando un sufrimiento inimaginable para ofrecer momentos de gran belleza e incluso de tranquilidad. Un logro notable que se da pocas veces.

Gary Dalkin

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